El pasado 26 de marzo se publicó en el Boletín Oficial de la provincia de Cáceres la Aprobación definitiva de la Ordenanza reguladora del Informe de Evaluación de los Edificios, que entra en vigor a los 15 días de su publicación, es decir, el lunes 9 de abril.

Dicha ordenanza establece que los edificios de carácter residencial que cuenten con una antigüedad superior a los 50 años deben contar obligatoriamente con el "Informe de Evaluación del Edificio.

Según se recoge en el Decreto 73/2017 de la Junta de Extremadura, que refleja lo establecido en el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, los edificios que a fecha 28 de junio de 2013 tuvieran ya la antigüedad de 50 años, tienen un plazo de presentación del informe que finaliza en junio de 2018.

El resto de edificios tendrán un plazo de 5 años para contar con dicho informe a partir de que alcancen la antigüedad de 50 años.

Desde Ceintex le ofrecemos la gestión, redacción y legalización de los Informes de Evaluación para aquellas comunidades de propietarios que vayan alcanzando la fecha obligatoria.

También ofrecemos la gestión de las subvenciones acogidas al Plan de Fomento de la Implantación del Informe de Evaluación del Edificio, que supondrían unos 20 € por vivienda o local de 100 m2, con un máximo de 500 €.

Una de las ventajas del Informe de Evaluación es que contiene el Certificado Energético del Edificio, válido para todas las viviendas incluidas en él. De esta manera todos los propietarios contarían con el certificado energético obligatorio en el caso de que tuvieran intención de alquilar o vender su vivienda, con el consiguiente ahorro que les supondría de tener que encargarlos individualmente.

Le animamos a que contacte con nosotros para que le podamos ofertarles la redacción del Informe de aquellas comunidades que así lo requieran, así como la elaboración de Certificados energéticos, peritaciones, asesoramiento en ejecución de obras, mantenimiento de instalaciones o cualquier otra necesidad que pudiera tener relacionada con los edificios que administra.

A continuación reproducimos parte de la información recogida en la página oficial del Ministerio de Fomento acerca del Informe de Evaluación del Edificio:

¿Quiénes tienen la obligatoriedad de estar en posesión del Informe?

Las comunidades de propietarios de edificios de tipología residencial Vivienda Colectiva que tengan una antigüedad de 50 años. Las comunidades de propietarios de cualquier edificio, con independencia de su antigüedad, cuando pretendan solicitar ayudas públicas para realizar obras de conservación, de accesibilidad universal o eficiencia energética.

¿Qué Plazos existen para la redacción del Informe?

Para los edificios ya tuvieran más de 50 años el 28 de junio de 2013, antes del 28 de junio de 2018. Para los edificios que vayan alcanzando la antigüedad de 50 años a partir del 28 de junio de 2013, en el plazo máximo de cinco años, a contar desde la fecha en la que alcancen dicha antigüedad.

¿Qué ayudas existen?

Las ayudas consistirán en una subvención, equivalente a una cantidad máxima de 20 euros por cada una de las viviendas de las que conste el edificio, y una cantidad máxima de 20 euros por cada 100 m2 de superficie útil de local, sin que en ningún caso pueda superarse la cantidad de 500 euros, ni el 50% del coste del informe por edificio”.

Prorrogado por un año más el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, en virtud del Real Decreto 637/2016, de 9 de diciembre.

En el ámbito de la comunidad autónoma de Extremadura, el 21 de abril se han publicado en el DOE las bases reguladoras de las subvenciones contempladas en el Plan Estatal.

Los programas de ayuda incluidos en la prórroga del Plan son:

a) Programa de ayuda al alquiler de vivienda.
b) Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria.
c) Programa de apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios.

Subvenciones correspondientes al Plan de Rehabilitación y Vivienda de ExtremaduraSe declara finalizada la convocatoria de subvenciones para el Programa de Fomento de la Rehabilitación Energética de la Vivienda Existente (Plan Peeve). Publicado en el DOE de 27 de abril de 2017.

En principio el plazo de la convocatoria finalizaba en junio de 2017, pero agotado el crédito presupuestario previsto para estas ayudas, se ha cancelado con fecha 27 de abril, no admintiéndose solicitudes con fecha posterior.

Este plan estaba destinado al fomento de la mejora de la eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2 en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos y a aumentar el uso de las energías renovables para producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras públicas.

 

 

Certificado de Eficiencia energetica

El Plan PAREER, programa de ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para el sector de la rehabilitación energética de edificios, todavía dispone de 125 millones de euros. Así lo ha indicado esta mañana su responsable, Fernando de los Mozos, en la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente, SICRE 2014, que se está celebrando en la FERIA DE MADRID del 7 al 10 de mayo, organizada por IFEMA.

De los Mozos, que ha participado en el Foro AURhEA (Aula de Rehabilitación Eficiente y del Ahorro)- en una mesa debate sobre la Administración ante la rehabilitación-, ha explicado que hasta el momento se han recibido 150 expedientes solicitando la ayuda contemplada en el Plan PAREER, pero que de los 90 ya evaluados sólo uno cumple con todos los requisitos necesarios, "por lo que el montante total de ayudas previsto por el organismo, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, sigue prácticamente intacto."

Certificado de Eficiencia energetica

El director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, ha indicado este viernes en la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente (SICRE 2014) que el 80 por ciento de los 2,5 millones de viviendas de la región tienen una certificación energética muy baja.

Según ha informado Ifema en un comunicado, López Jimeno ha participado en una jornada sobre Ahorro Energético a través de Ventanas Eficientes, donde ha destacado la importancia de divulgar la eficiencia energética y de pensar sobre todo en el destinatario final de todas las medidas de ahorro, el usuario.