El pasado 26 de marzo se publicó en el Boletín Oficial de la provincia de Cáceres la Aprobación definitiva de la Ordenanza reguladora del Informe de Evaluación de los Edificios, que entra en vigor a los 15 días de su publicación, es decir, el lunes 9 de abril.

Dicha ordenanza establece que los edificios de carácter residencial que cuenten con una antigüedad superior a los 50 años deben contar obligatoriamente con el "Informe de Evaluación del Edificio.

Según se recoge en el Decreto 73/2017 de la Junta de Extremadura, que refleja lo establecido en el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, los edificios que a fecha 28 de junio de 2013 tuvieran ya la antigüedad de 50 años, tienen un plazo de presentación del informe que finaliza en junio de 2018.

El resto de edificios tendrán un plazo de 5 años para contar con dicho informe a partir de que alcancen la antigüedad de 50 años.

Desde Ceintex le ofrecemos la gestión, redacción y legalización de los Informes de Evaluación para aquellas comunidades de propietarios que vayan alcanzando la fecha obligatoria.

También ofrecemos la gestión de las subvenciones acogidas al Plan de Fomento de la Implantación del Informe de Evaluación del Edificio, que supondrían unos 20 € por vivienda o local de 100 m2, con un máximo de 500 €.

Una de las ventajas del Informe de Evaluación es que contiene el Certificado Energético del Edificio, válido para todas las viviendas incluidas en él. De esta manera todos los propietarios contarían con el certificado energético obligatorio en el caso de que tuvieran intención de alquilar o vender su vivienda, con el consiguiente ahorro que les supondría de tener que encargarlos individualmente.

Le animamos a que contacte con nosotros para que le podamos ofertarles la redacción del Informe de aquellas comunidades que así lo requieran, así como la elaboración de Certificados energéticos, peritaciones, asesoramiento en ejecución de obras, mantenimiento de instalaciones o cualquier otra necesidad que pudiera tener relacionada con los edificios que administra.

A continuación reproducimos parte de la información recogida en la página oficial del Ministerio de Fomento acerca del Informe de Evaluación del Edificio:

¿Quiénes tienen la obligatoriedad de estar en posesión del Informe?

Las comunidades de propietarios de edificios de tipología residencial Vivienda Colectiva que tengan una antigüedad de 50 años. Las comunidades de propietarios de cualquier edificio, con independencia de su antigüedad, cuando pretendan solicitar ayudas públicas para realizar obras de conservación, de accesibilidad universal o eficiencia energética.

¿Qué Plazos existen para la redacción del Informe?

Para los edificios ya tuvieran más de 50 años el 28 de junio de 2013, antes del 28 de junio de 2018. Para los edificios que vayan alcanzando la antigüedad de 50 años a partir del 28 de junio de 2013, en el plazo máximo de cinco años, a contar desde la fecha en la que alcancen dicha antigüedad.

¿Qué ayudas existen?

Las ayudas consistirán en una subvención, equivalente a una cantidad máxima de 20 euros por cada una de las viviendas de las que conste el edificio, y una cantidad máxima de 20 euros por cada 100 m2 de superficie útil de local, sin que en ningún caso pueda superarse la cantidad de 500 euros, ni el 50% del coste del informe por edificio”.